diumenge, 7 de març del 2010

La història de les coses


Segurament potser ja haureu vist el vídeo "Story of Stuff" però per si encara no ho heu fet val la pena que el mireu, tracta sobre el tot en general en aquest món, com és el proces de tot el que creem els éssers humans, des de la creació fins a la seva transformació (destrucció, reciclatge, reutilització,...) i quina és la influència de la política i de l'economia, vaja qui talla el pastís, i com ens aprofitem dels països menys poderosos / subdesenvolupats per anar-hi a abocar les deixalles o aprofitar-nos de la seva mà d'obra a baix preu i prendre'ls-hi el seu temps, molt i molt interessant.

La resta, en espanyol, que no tinc temps de traduïr-ho:

¿Alguna vez te preguntaste de dónde salen las cosas que usás y dónde van a parar después de que las tirás a la basura?

Te invitamos a conocer “la Historia de las cosas” un video divertido e impactante sobre el lado oculto de nuestros patrones de consumo y producción

Las cosas que usamos cotidianamente tienen una historia detrás. En todas las etapas que atraviesan, desde la extracción de recursos para fabricarlas, su producción, venta, consumo y disposición, se generan impactos ambientales y sociales. Sin embargo, la mayor parte de todo esto se oculta.

El sistema actual de producción y consumo está en crisis. Y el motivo es que se trata de un sistema lineal y nosotros vivimos en un planeta finito; y no es posible sostener un sistema lineal indefinidamente en un planeta con recursos finitos. Estamos usando y tirando demasiadas cosas.

La historia de las cosas ofrece una mirada divertida y simple sobre el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo. Expone las conexiones entre una variedad de problemas ambientales y sociales asociados a las cosas que usamos, y nos invita a unir esfuerzos para construir un mundo más justo y más respetuoso con el ambiente y con las personas. Puede cambiar para siempre la forma en que ven las cosas…

Un documental de 21 minutos que nos ayuda a comprender la locura de nuestra cadena de producción y consumo. En los tiempos actuales de crisis económica, no estamos viviendo la historia de las personas, sino más bien la historia de las cosas. Lo que importa es consumir cosas.El documental no tiene desperdicio, y espero que nos ayude a un consumo responsable y una comprensión que favorezca el aprender a pensar de un modo crítico.